Hoy en día muchas personas desean aprender un nuevo idioma,  pero no logran hacerlo debido a las diversas dificultades que se presentan, tales como la falta de tiempo, recursos, o constancia.

El sistema de aprendizaje holístico busca eliminar estos problemas activando mecanismos de aprendizaje naturales en el ser humano, y usándolos para incorporar información a la mente. En el proceso se recibe información y se pone en práctica utilizando técnicas que aumentan la retención del conocimiento y logran mayor rapidez en el aprendizaje.

Este método, al ser usado todos los días, permite al alumno incorporar las técnicas de aprendizaje holístico a sus hábitos de estudio, y luego utilizarlas de forma rutinaria en todo aspecto de su vida.

La holística como filosofía

El holismo postula que los sistemas y sus características deben ser analizados como un conjunto, y no solo mediante las partes que los componen. No considera un sistema como una simple suma de los elementos que lo constituyen, sino como un ente integrado que determina cómo se comportan sus partes. Resalta la importancia del todo como globalidad, y brinda gran importancia a la dependencia e interrelaciones que existen entre sus partes.

El holismo aplicado al aprendizaje de inglés

Ya que el holismo se basa en analizar un sistema como un conjunto, el método holístico busca incorporar el aprendizaje a todo aspecto de la vida del alumno. Se desarrolla el estudio del idioma a través de la mente y el cuerpo como un conjunto, y por esta razón se involucra a ambos en el proceso.

La educación holística busca despertar las herramientas para un aprendizaje natural que se encuentran dentro del alumno, y luego utilizarlas para facilitar el proceso de incorporación del conocimiento.

Elementos usados en el aprendizaje de inglés holístico

  1. La relajación es necesaria para acondicionar a la mente a retener los conocimientos que recibe. Cuando la mente está tranquila y relajada funciona de forma más plena y sincronizada.
  2. La música cuidadosamente elegida que actúa como fondo para el material que se desea absorber.
  3. El material que se trabaja en clase, estimulando la interacción con el docente (en clases individuales) o con los demás integrantes (en clases grupales) con la finalidad de practicar la conversación de manera efectiva.

¿Qué diferencia al sistema holístico de otros métodos de aprendizaje de idiomas?

El sistema de inglés holístico no consiste únicamente en asimilar el vocabulario o estructura gramatical propios del idioma, sino que también implica vivir durante un tiempo con las mismas costumbres y estructura mental de un angloparlante, lo que facilitará el proceso de aprendizaje.

Se abandonan los métodos rígidos y mecánicos propios de la enseñanza tradicional en favor de otros donde se dé prioridad a la creatividad y la interacción con el grupo. El aprendizaje no se limita solo a un salón de clases, sino que también forma parte de la rutina diaria del alumno. Las clases se realizan en grupos reducidos (de 5 a 7 personas) para que cada participante logre realizar sus labores y aclarar sus dudas.